El Área de Economía y Hacienda ha remitido a la Cámara de Cuentas alegaciones al anteproyecto sobre la gestión de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Solicita al órgano fiscalizador que amplíe las investigaciones de operaciones como la venta del edificio APOT y otro inmueble en la calle Montera o la construcción de la Caja Mágica, el Centro Internacional de Convenciones, el Centro Acuático.
Las alegaciones forman parte del proceso de fiscalización de Madridec y podrán ser tenidas en cuenta en el informe final de la Cámara de Cuentas, como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión de Cultura y deportes de hoy viernes.
La Cámara de Cuentas ha calificado de “muy deficiente” la gestión de Madridec y ha apuntado a casos concretos en las 21 conclusiones de su anteproyecto. Ahora las alegaciones complementan ese informe y aportan más documentación, como la referida a la adjudicación del proyecto del Centro Internacional de Convenciones.
La operación de venta del edificio APOT y posterior alquiler es una de las cuestiones que se señalan en las alegaciones. Se detecta falta de documentación en el expediente de venta y cláusulas que pueden considerarse abusivas en el arrendamiento de lo que actualmente es la sede de Desarrollo Urbano Sostenible. En la práctica, el Ayuntamiento ha quedado sujeto a un contrato de alquiler blindado y muy costoso además de asumir la conservación, mantenimiento y funcionamiento del edificio.
En las alegaciones se indica además lo que parece un descontrol en la gestión del patrimonio público, con una subasta de obras de arte que provocó pérdidas cercanas al millón de euros y desaparición de un número importante de otras obras.
Irregularidades en contratos
Se han detectado además irregularidades en otros muchos contratos de Madridec entre 2012 y 2013, como adjudicaciones directas, ausencia de estudios o modificaciones no previstas. La contabilidad de Madridec, de acuerdo a las alegaciones, no reflejaba la imagen fiel del patrimonio dado que no se tenían en cuenta las contingencias judiciales y las posibles pérdidas derivadas de las mismas. También hay indicios claros de irregularidades contables en la extinción de la empresa.
Madridec fue creada en 1988 (como Empresa Municipal Campo de las Naciones, cambiando de nombre en 2006) para la promoción inmobiliaria en general, gestión urbanística y prestación de todo tipo de servicios relacionados con la organización de eventos. Entró en pérdidas y fue absorbida por el Ayuntamiento en 2013 para ser disuelta el 31 de diciembre de ese mismo año.
El anteproyecto de la Cámara de Cuentas fija el quebranto patrimonial derivado de la mala gestión de la empresa en 430 millones de euros. Las alegaciones preparadas por el Área de Economía y hacienda podrían llevar a elevar ese quebranto./